jueves, 22 de marzo de 2012


TUBERCULOSIS


Es una enfermedad bacteriana infectocontagiosa, la bacteria que la produce es el bacilo de koch. Ataca principalmente a los pulmones pero también puede atacar a otros órganos como las articulaciones, riñones entre otros.

Esta puede ser transmitida por vía aérea, cuando la persona infectada tose o estornuda y quedan suspendidas pequeñas gotitas en el aire que pueden ser inhaladas por otras personas y de esta manera se transmite.

La persona enferma de tuberculosis presenta como característica principal, tos con o sin expectoración por más de dos semanas además de pérdida de apetito, sudoración nocturna, y debilidad.

Si una persona tiene estos síntomas debe acercarse al centro médico e informar ahí de su estado, aquí se le realiza baciloscopia que consiste en tomar tres muestras del esputo del paciente para determinar la presencia del bacilo de koch. Si sale positivo se le realiza el tratamiento que dura 6 meses, se toma una pastilla por día que es administrada en el centro de salud y es gratuito.



Esta enfermedad puede llevar a la muerte de no ser tratada.

Por esto es necesario tener medidas de precaución: las personas infectadas deben usar tapabocas, aislar los utensilios y llevar el tratamiento de una forma estricta.

La tuberculosis se puede prevenir con la vacuna  de recién nacido de  BCG esta es la que deja la cicatriz en el deltoides y que ahora se aplica en región supra escapular.

“Terminemos con la TBC en nuestra generación” y “queremos 0 muertes por TBC”


VIDEO DE TUBERCULOSIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario